Todo listo para seguir aprendiendo como montar la radio por Internet? Lo prometido es deuda. A continuación les traemos la segunda parte de esta seguidilla. Vamos, si hay cosas que son mas difíciles de hacer. Sigue leyendo tras el salto.

SERVIDORES

El servidor debe ser de streaming y tener un software que se entienda con el DSP que estará en la computadora de transmisión. Por lo general, al contratar o adquirir un servidor de este tipo ya viene preinstalado. Veamos las cuatro posibilidades que tienes para transmitir en línea, comenzando por la más simple.

1. Poner tu máquina como servidor
Puedes usar tu computadora para transmitir y, al mismo tiempo, que haga de servidor. De esta manera, los oyentes se conectan físicamente a tu equipo a través de tu conexión a Internet. La ventaja es el bajo costo, ya que no tienes que contratar ningún servidor. El inconveniente son los pocos oyentes que al mismo tiempo te sintonizarán.

Los servidores que contratamos para streaming están en centros de datos conectados por anchísimas autopistas a la Red. Pero nuestras conexiones a la banda ancha son muy, pero que muy estrechas. Eso impedirá que más de tres o cuatro personas te escuchen al mismo tiempo. Si una de ellas es tu mamá, con las otras vas a lograr muy poco éxito en tu aventura radial.

Otro problema es que nuestra computadora, cada vez que se conecta a Internet, lo hace con una dirección IP diferente ya que las conexiones domésticas a Internet son de IP variables. Es como si cada día viviéramos en un hogar diferente. Esto complica que nos encuentren en la Red. Para evitarlo, puedes usar un simulador de IP fija virtual a través de una web http://www.no-ip.org

2. Transmitir desde un servidor gratuito
Al igual que hay páginas que te ofrecen sitios web de forma gratuita, últimamente están apareciendo algunas plataformas que permiten transmitir gratis en streaming, tanto video como audio. A cambio, toca ver un poco de publicidad, pero no tienes que pagar nada.

El número de oyentes varía de un servicio a otro y de la cantidad de oyentes que tengan las otras radios que comparten el sistema.No es la mejor opción para un proyecto grande de radio en línea, pero siempre es más efectivo que usar tu máquina como servidor.

El más conocido es: http://listen2myradio.com/
Aquí tienes otro servicio: http://freestreamhosting.org/ y otro más:
Global Independent Streaming Support: http://giss.tv/
Para TV: http://www.ustream.tv/http://livestream.com/

3. Utilizar Redes P2P
Este sistema de radio en línea está basado en ese tipo de redes de intercambio y no ha tenido mucha aceptación por el reducido ancho de banda para recibir oyentes. Funciona sin un servidor central y es cada usuario de la red quien comparte su máquina para transmitir o escuchar. Streamer trabaja sobre redes P2P usando el software Shoutcast/IcecastPeerCast es otra forma.

4. Contratar un servidor
Es la mejor opción si quieres colgar la retransmisión de tu radio o tener una emisora en línea a la cual puedan acceder muchos oyentes. Puedes instalar tu radio en el mismo servidor donde alojas tu página web, si es que el proveedor ofrece este servicio. El número de oyentes simultáneos dependerá del ancho de banda contratado y éste dependerá de lo que quieras gastar. Recuerda que el número de oyentes también está estrechamente ligado a la calidad con que transmites.

Radialistas.net, Radioteca.net y Código Sur emprendieron una iniciativa para ofrecer servidores destreaming a radios comunitarias con precios solidarios.
Puedes consultar en: http://webgratis.radioteca.net

EL RECEPTOR

Aunque no es necesario contar con una página web para transmitir en línea, sí necesitarás una, o al menos un blog, para colocar un reproductor o en enlace con el que puedan escuchar tus programas. Tienes dos maneras de hacer esto:

Un reproductor en tu web
Es sencillo, copias un código HTML en tu web o blog y te escucharán en un reproductor como éste:



El manual para su configuración está aquí.

Enlace a reproductores externos
Son links para que la transmisión se pueda oír con software, como Winamp, que los oyentes tienen instalados en sus computadoras. Al hacer clic automáticamente se abre el reproductor y comienza a escucharse la radio.

AUTOMATIZAR LA CONEXIÓN

Muchos programas, como Zara Radio, que sirven para automatizar las transmisiones permiten conectarse con radios en línea. Con una sencilla programación puedes hacer que tu computadora pase las noticias de una emisora en línea a medianoche y transmitirlo por tu radio sin necesidad de que el operador esté haciendo la conexión.

Sabemos que la radio en línea levanta muchas expectativas. Hemos incluido software y varios manuales , donde detallamos la configuración de los DSP, códigos para incluir reproductores… y así tengas tu radio online.

Si usas la plataforma Shoutcast deberás instalar en el servidor el Server DNAS.

Estas opciones comenzarán a proliferar por la Red. Es una forma de ganar publicidad. Ofrecen un servicio básico para pocos oyentes y luego promocionan paquetes premium de pago de mejor calidad y más usuarios. Si el básico premium sirve para 25 simultáneos por 6,25$ mes, es de suponer que el plan gratuito permita menos.

http://www.streamerp2p.com – http://www.peercast.org

Programa Propietario Software instalado en el servidor para streaming Software instalado en la computadora que transmite DSP Software instalado en la computadora para escuchar
ShoutCast Nullsoft ShoutCast Server ShoutCast
Edcast
Simplecast
WinAmp
VLC
IceCast Xiph Icecast Streaming
Media Server
Icecast – Client
Ices
WinAmp
VLC
VLC VideoLan miniSAPserver VLStreaming VLC
RealAudio Real Networks Real Server Real Producer Real Player
QuickTime Apple QuickTime – Darwin
Streaming Server
QuickTime
Broadcaster
QuickTime
Player
Windows Media Microsoft Streaming Windows Media Windows Media Encoder Windows Media
Player

Artículos Relacionados


VN:F [1.9.22_1171]
Votar
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
TwitterFacebookMySpaceLinkedInGoogle GmailCompartir

2 Antworten

  1. edgar dice:

    tengo contratada un servicio de stremeang y ya estoy emitiendo con una url que me designaron ok, tengo la web y no se como icluir la url de la radio lo podria hacer yo o se lo encomiendo a la empresa que me brinda el servicio de stremeng gracias un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. fdiazr dice:

    mmm a ver, ya tienes el url. Lo que tienes que hacer es incluir en tu sitio una pagina que tenga un reproductor mp3. Si te fijas en technocismo tenemos una radio y al hacer click te lleva a una pagina que cuando estas listo para escuchar te permite inicializar el reproductor. En realidad en la pagina donde coloques el reproductor solo tienes que dentro del codigo del repro colocar la ulr que te dieron. Fijate en el codigo fuente de la pagina de radio de technocismo y te daras cuenta que es muy facil. Busca el reproductor flash que te agrade y lo “embebes” en tu sitio. Hay muchos, gratuitos y con codigo ejemplo.

    Por otro lado, que servicio y con que proveedor de streaming estas trabajando? Estoy evaluando cambiar el que tengo aca, pues es un poco complicado.

    Exitos

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Añadir Comentario

Importante: Los comentarios son moderados por el administrador del sitio.


Copyright © 2010 Sitio Administrado por Fernando Diaz TopOfBlogsDirectorio Webs