Científicos de la Case Western Reserve University y del Centro Médico de la Universidad de Kansas trabajan en un nuevo implante electrónico que podría suponer un antes y un después en el tratamiento de lesiones cerebrales traumáticas.

Cuando el cerebro recibe daños por traumatismo craneoencefálico, lo que suele ocurrir es que ciertas áreas del cerebro pierden la conexión con el resto. Esto genera problemas a los motores graves, o inclusive parálisis. El dispositivo creado por el grupo de Kansas funciona como una especie de modem. Lo que hace es registrar en tiempo real los impulsos de ambos lados, analizarlos mediante un algoritmo, y a la vez reenviarlos, lo que en la práctica permite reconectar las zonas que habrían quedado dañadas y de esa forma restablecer la función perdida.

Los científicos también han probado con éxito su dispositivo en animales de pruebas. Aunque el implante no es del todo efectivo, sí que aumenta hasta un 70% la conexión entre zonas del cerebro que han perdido completamente la comunicación. El siguiente paso de los investigadores es averiguar si este dispositivo tendría que llevarse durante el resto de la vida del paciente, o podría estimular el cerebro para reforzar las conexiones perdidas. Luego podría removerse y hacer como “aquí no paso nada”

Artículos Relacionados


VN:F [1.9.22_1171]
Votar
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
TwitterFacebookMySpaceLinkedInGoogle GmailCompartir

Añadir Comentario

Importante: Los comentarios son moderados por el administrador del sitio.


Copyright © 2010 Sitio Administrado por Fernando Diaz TopOfBlogsDirectorio Webs