El Gran colisionador de hadrones (LHC por sus siglas en inglés) es el acelerador de partículas más grande del planeta. Sin embargo, esta descomunal instalación subterránea de 27 kilómetros de circunferencia esta apunto de parecer pequeña en comparación al sucesor que CERN esta construyendo, un monstruo de entre 80 y 100 kilómetros de circunferencia.

El nombre de este acelerador es HL-LHC, siglas para Gran colisionador de hadrones de alta luminosidad. Si la energía del actual LHC se mide en unos 14 teraelectronvoltios (TeV), el nuevo acelerador alcanzaría los 100 TeV. En la práctica, esto supone más energía, más colisiones de partículas y mayores posibilidades de desentrañar misterios de la física subatómica.

Aun sabemos muy poco acerca del Bosón de Higgs, de nuestra búsqueda de materia negra y acera de la supersimetria. Los resultados que nos brindara el LHC serán cruciales para mostrarnos el camino que debemos seguir y para saber cual tipo de acelerador necesitaremos para responder a las preguntas que se nos formularan en el futuro” Dijo Sergio Bertolucci, Director de Búsqueda y Computación en CERN.

El nuevo colisionador no comenzará a construirse mañana. Según la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus antiguas siglas) que gestiona la instalación, el actual LHC aún tiene, por lo menos, dos décadas de utilidad por delante. El plan para el nuevo colisionador será sometido a estudio durante cinco años antes de empezar a construir nada.

Fuente: CERN

Artículos Relacionados


VN:F [1.9.22_1171]
Votar
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
TwitterFacebookMySpaceLinkedInGoogle GmailCompartir

Añadir Comentario

Importante: Los comentarios son moderados por el administrador del sitio.


Copyright © 2010 Sitio Administrado por Fernando Diaz TopOfBlogsDirectorio Webs